jueves, junio 12, 2008

Borrando el Holocausto


Hoy me he encontrado con esta noticia.
Resulta que en el Reino Unido hay una tendencia en los profesores, de no tocar el Holocausto en las clases de historia, por "temor a que los estudiantes musulmanes puedan expresar reacciones antisemitas."
Al parecer también "hay resistencia entre los maestros a abordar el tema de las Cruzadas, debido a que los textos en que se basan sus lecciones contradicen lo que los estudiantes musulmanes aprenden en las mezquitas."

Ahora bien, me ha parecido una atrocidad las declaraciones del Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, cuando calificó de "mito y un invento del Occidente" el Holocausto, "Ellos (Occidente) inventaron el mito del Holocausto y lo colocan por encimade Dios, de las religiones y de los profetas" pero que ahora las escuelas no enseñen la historia tal y como sucedió, por miedo a ofender a la comunidad musulmana sería igual a no hablar de las cruzadas por no ofender a los cristianos.
Me parece injustificable.

Es una atrocidad y simplemente no se puede tapar al sol con un dedo...
El miedo a las reacciones de cualquier grupo extremista, no puede privar sobre lo que es correcto.

En fin, hoy he despertado indignada.

7 comentarios:

Fet E. Stinks dijo...

Estamos estupidizados. El desconocimiento y la ignorancia son la base del miedo. Y miedo es lo que sobra en nuestra sociedad.
Solidario y cabreado abrazo desde la inundada orilla oriental.

Premaswarupa dijo...

En oportunidades es duro hacer cumplir las leyes... más cuando te apuntan con una pistola en la cabeza, porque uno se pone digamos... flexible.

Entiendo que el fundamentalismo sea una cuestión de costumbres y creencias y que hay que respetar las libertades de los inmigrantes, sin embargo, no puede permitirse que se pierdan las libertades que ya han sido alcanzadas de aquel lado de la orilla.

Acá es aún un tabú ver a dos hombres, o a dos mujeres, tomados de la mano, ni se diga besándose en una plaza, por ejemplo. Es algo de lo que ustedes pueden sentirse orgullosos, entre otras muchísimas cosas. Entonces permitir que ocurran atrocidades como no hacer un juicio justo a perpetradores, tengan la creencia que sea, por miedo a las consecuencias, es simplemente inmoral.

Ahora bien, sacar de la historia, como quien borra un cuaderno, un hecho documentado y verificable como lo fue el Holocausto por evitar herir susceptibilidades, es simplemente absurdo.

Pienso que hay que hacer algo al respecto...
Quizá estoy hablando idioteces, porque no vivo a diario lo que allá ocurre, de ser así sería de mucho valor leer otras opiniones.

Te mando un beso enorme desde este lado de la orilla, mi queridísimo Tío

Victoria dijo...

No sólo es absurdo, sino un atentado contra la realidad. ¿Cómo negar algo tan evidente? ¿Cómo pueden esos profesores enseñar mentiras o aunque sólo sea callar la verdad? Hay maneras y maneras de contar las cosas. Si el Holocausto se presenta como lo que realmente fue, una atrocidad contra la Humanidad con mayúsculas, contra todos los seres humanos y no como un acto contra los judíos en particular, las cosas serían diferentes.

La razón de que puede ser un problema es simple. Hoy son los judíos los segregacionistas y los que atacan a los musulmanes por el hecho de no ser judíos y de "ocupar" Tierra Santa. El Holocausto es su "excusa", se amparan en ese victimismo. Así lograron el estado de Israel (formado con tierras cedidas por los palestinos, que decidieron compartir Jerusalén con los judíos por ser para los dos pueblos una ciudad santa) y así están ahora echando a los palestinos y musulmanes de la zona, amparándose en esa imagen universal de pueblo víctima de grandes injusticias.

Si el Holocausto se explicase como el deseo de eliminar al diferente y no como simple antisemitismo, las cosas cambiarían. Si se explicase que de haber tenido la oportunidad, los musulmanes también habrían sido víctimas de los nazis verían el Holocausto con otros ojos.

Es cuestión de contar la realidad, y no la versión de cada uno. La versión judía es la más extendida a la hora de hablar sobre aquel horror, pero también murió mucha gente que no era judía. Murieron homosexuales porque se les consideraba desviados y enfermos (lo triste es que aún hoy hay gente que piensa así), gitanos, polacos católicos, deficientes mentales y muchás más personas sólo pro el hecho de ser disidentes políticos. El Holocausto no es un horror judío, es un horror humano.

Premaswarupa dijo...

definitivamente es un mal que ha sufrido toda la humanidad.
Hace unos días hablaba con una amiga sobre el asunto y ella ha dicho algo que se me taladrado en la mente:
"ellos tomaron un pedazo de tierra estéril, en donde no crecía nada, e hicieron allí su hogar, una de las economías más pujantes y con más número de PhD por cabeza"

En fin, yo no se cual sea la solución Sinner, supongo que hacer cumplir la ley a todos, por igual.

Un beso desde este lado de la orilla.

Maga dijo...

Definitivamente, los musulmanes también habrían sido víctimas de haber estado en el lugar.

Lamentablemente parece que ahora no se pensara en que todos fuimos víctimas potenciales. De alguna manera me recuerda un poco al cuento del animalito de la selva que se quedó en silencio mientras se llevaban a sus vecinos, y cuando vinieron por él no había nadie para ayudarlo; no se trata de un ataque a un grupo sino a la humanidad, pero olvidarlo nos divide y nos hace débiles.

Por otro lado, y hasta donde tengo conocimiento, civiles palestinos/musulmanes/no judíos son libres de vivir en Israel. Ataques armados son otra cosa.

Evitadinamita dijo...

Todos los comentarios que he leído son muy acertados, pero Miss se lleva la palma.
Al igual que con Cuba, donde el interés fue y es (de momento) derribar y satanizar el comunismo, en el caso de Israel y el éxodo palestino, USA tiene gran parte de la responsabilidad en lo que la comunidad musulmana está padeciendo. Está claro que, apoyándose en los intereses económicos que el lobby israelí les proporciona, los norteamericanos apoyan atrocidades cuya semejanza con lo vivido por los judíos me pasma...reálmente la diferencia está en el nº de personas que sufrieron el nacionalsocialismo, que fueron exterminados en masa por motivos raciales . Pero comparto la visión de Miss sobre el victimismo y apropiación inmoral del drama que hacen los judíos en Israel. Fue una tragedia demostrativa de lo peor del ser humano. Pero la Humanidad entera ha sufrido esta sinrazón, de manera que el Holocausto debiera ser representativo de todos los errores terribles del hombre.
Ayer retransmitieron en tv un poquito del calvario por el que está pasando el pueblo de Palestina, expulsados de sus casas y privados incluso de la Sanidad, puesto que los hospitales quedaron del lado de la frontera israelí.
Nunca acabaremos de ver odio y enfrentamiento entre los hombres.
Sólo tenemos que mirar nuestro pasado y, por desgracia, también nuestro presente. Intentar ocultar lo que no es grato recordar no evita el conflicto ni el dolor que hoy en día sufren millones de personas en este mundo globalizado.
Qué triste, verdaderamente empezar el día así.
De todos modos, es necesaria la bofetada matinal para no dormirnos en nuestras cómodas vidas.
Un beso muy grande desde la isla lunar.

Maga dijo...

Somos demasiado tolerantes con los intolerantes, como me dijo alguien. Eso es todo.