martes, enero 06, 2009

De los "nuevos" billetes venezolanos

Hoy, despues de pasados varios meses de que se implementaron en Venezuela esta nueva familia de billetes me he quedado contemplandolos, todos y cada uno de ellos.
Cada detalle los hace, en mi humilde opinión, arte.
El creador de estos billetes se llama Carlos Almenar, un joven muy talentoso. Puedo decir que, es una persona genial y no solo es talentoso, pero además, es afortunadamente para mi, un gran amigo.

Les dejo el copypasteo de una reseña que se le hiciera a mi querido Carlos en una prestigiosa revista venezolana.

Hace 11 años, el Banco Central de Venezuela crea en Maracay la Casa de La Moneda, una moderna edificación destinada a la producción de billetes y monedas, entre otros productos. Luego de tres meses de pruebas, Carlos fue aceptado en el cargo de Diseñador, recomendado por su Alma Mater, por lo que luego, el Banco Central de Venezuela lo envió a especializarse en uno de los centros de formación en la Banca Nacional de Bélgica. Para su graduación, Carlos se encontraba en Suiza haciendo cursos de especialización. Para 1996, se realizó un estudio iconográfico para una nueva familia de billetes venezolanos, donde se presentó un diseño novedoso para la época. La propuesta planteó imágenes de arquitectura, flora y fauna venezolana, acompañada de personajes y próceres de la independencia. Carlos afirma que:

en un billete de banco se evidencia una progresión de la cultura, idiosincrasia y, sobre todo, de nuestra propia historia. Sin duda alguna, constituye la unificación de los criterios estéticos visuales llevados a los sofisticados elementos de seguridad.”

“el lenguaje visual forma parte de la expresión latente, que se representa y comunica en los billetes de banco, en el cual se combinan leyes compositivas y razonamientos estéticos a través de líneas, gráficas, imágenes, colores y tipografías que convergen en un solo criterio: la vanguardia tecnológica en la seguridad de un circulante monetario.”

Toda una proeza para alguien tan joven constituyó la conceptualización del diseño de la nueva moneda. Así, junto a su equipo de trabajo, el proyecto ve luz y el país tuvo una familia nueva de billetes con un concepto novedoso. A partir de ese momento, parte de la identidad del país recayó en los hombros de este novel talento quien, en su momento, jamás pensó que su trabajo como diseñador lo llevaría a poder crear conceptos visuales que representan la identidad del país no solo en los billetes, sino en documentos como la nueva cedula electrónica. Años después, llega el momento de renovar la familia de billetes y monedas venezolanos, lo cual constituyó un gran reto y un enorme trabajo. En palabras de Carlos:

“fue un gran desarrollo con el equipo de trabajo de Casa de la Moneda. Fue una tarea que ameritó muchas tertulias técnicas y reuniones de trabajo. Para mí, uno de los grandes méritos fue el hecho que se nos permitió incorporar a una mujer, nuestras raíces indígenas, y personajes afroamericanos acompañando a los próceres de la independencia venezolana.”

Otro logro lo constituyó la innovación con respecto a la familia que deja de circular. Por ello el cambio de orientación en su formato, esta vez híbrido, para que pudiera ser leído de forma horizontal y vertical, a la par de billetes de países europeos. La inclusión de imágenes de animales en peligro de extinción, se colocó para así lograr conciencia en la sociedad venezolana sobre la conservación de estas especies. La seguridad y alta tecnología en la confección de los nuevos billetes hace un cambio importante, así como su estructura cromática para diferenciar claramente una denominación de otra. Actualmente, Carlos cruza las fronteras venezolanas hacia el mercado laboral europeo, donde ha sido contratado por una de las empresas más importantes del mundo en diseño y fabricación de billetes y documentos de gobierno radicada en Francia. Así, Carlos dice que siente que deja un humilde, pero sentido legado en su país, representado en la oportunidad de haber colocado su granito de arena en la construcción de la identidad nacional. Su reflexión final:

“Por 11 años he trabajado con los billetes monedas y documentos de gobierno en mi país con gran orgullo. Ahora el reto es mayor, ya que será para el mundo entero.”
“Jamás pensé que mi trabajo como diseñador me llevaría a crear conceptos visuales que definen y representan la identidad de mi país. ”

Por: Héctor Mazzarri Montoya

Recuerdo mi querido amigo, el día que me dijiste, que había algo que me gustaría a mi especialmente, algo que incluirías en los billetes...

Es verdad Carlos, los animales que se dispusieron hacen de los billetes aún más hermosos.
Gracias querido amigo, que talento guapo.

Les dejo con algunas imagenes de estos billetes, para mayor detalle, cliken sobre la imagen

Saludos desde mi orilla.

10 comentarios:

Fet dijo...

Impresionante trabajo. Un tratado histórico-natural en una serie de billetes. Magnífico.
Un beso desde la helada estepa.

Premaswarupa dijo...

Que bueno que te guste querido Tío.
A mi se me hacen magníficos tambien :)
Un beso enorme para ti, desde el calor de mi orilla.

Jolie: dijo...

vaya me pareció sumamente interesante, aqui hay una reciente campaña acerca de los nuevos billetes, como la tecnología y el diseño nos invade invariablemente en cada una de las cosas ... irremediablemente habra que cuidarlos pero no solo por el valor que representan sino por lo que los conforma


(observabas los billetes... andas rica?) jejeje

Premaswarupa dijo...

Jolie.
Si si, dinero es lo que nos sobra no? XDDDD

Un beso guapa, abrazos apretados desde mi orilla, me alegra que te gusten :)

Mr. TAS dijo...

todo un artista....

A do outro lado da xanela dijo...

Gran trabajo el del creador!

Podía darse una vuelta por aquí, que los del euro son de todo menos bonitos...


beso!

Tinutxi dijo...

genialisimos los billetes =)
un beso enorrrrrrrrme Preeee

Premaswarupa dijo...

Mr Tas:
Si que lo es :)

Xanela:
Justo está en europa, ahora trabaja con la casa de la moneda en Francia, seguro pronto sabran de él :)

Tinutxi:
Son hermosos, ese chico es una genialidad.
Un beso muy muy grande para ti linda.

Saludos a todos desde mi orilla.

Jolie: dijo...

eres genial.. lo sabias? como un billete de esos lenos de color y luz... sin frases cortadas por la mitad y ademas con un non plus ultra!

Morella Alvarado dijo...

Lo que es ua verdadera lastima es que las ilustraciones publicads fueron incluidas sin autorización de sus autores, sin nombrar su autoría y mucho menos, sin que tales artístas recibieran remuneracion MONETARIA por su creación.

Así es nuestro país, el beneficio de uno pasa por el aplstamiento de muchos.