martes, febrero 05, 2008

síndrome del corazón roto.

Recientemente he leído esta impactante noticia. Se trata de un síndrome. Se ha decidido llamarlo "síndrome del corazón roto" y al parecer está enlazado con acontecimientos dolorosos ocurridos en la vida del paciente, como por ejemplo la muerte de un ser querido.
Puede ser confundido con un ataque al corazón y se cree que el corazón en el período de tiempo en el que la afección está ocurriendo, cambia de forma y tamaño, y se pueden observar lesiones muy parecidas a las que quedan después de un ataque al corazón y que ests lesiones son reversibles.

Los pacientes con esta condición, llamada cardiomiopatía del estrés, pero conocida coloquialmente como síndrome del corazón roto, presentan elevados niveles de adrenalina y muchas otras hormonas secretadas durante períodos de estrés.

"Nuestro estudio debería ayudar a los médicos a distinguir entre cardiomiopatía de estrés y ataques cardíacos", dice el autor principal del estudio y cardiólogo Ilan Wittstein, MD, profesor adjunto del Johns Hopkins University School of Medicine y de su Instituto del Corazón. "Y también debería tranquilizar a los pacientes que no han tenido daños permanentes en el corazón."

El equipo de investigación encontró que algunas personas pueden responder al repentino y abrumador estrés emocional, liberando grandes cantidades de catecolaminas (especialmente adrenalina y noradrenalina) en el torrente sanguíneo, junto con sus productos de degradación y pequeñas proteínas producidas por un sistema nervioso excitado. Estos productos químicos pueden ser temporalmente tóxicas para el corazón, el músculo cardíaco por consiguiente, produce síntomas similares a un típico ataque al corazón, incluyendo dolor de pecho, fluido en los pulmones, falta de aliento y de la insuficiencia cardíaca.

Tras un examen más detallado, sin embargo, los investigadores determinaron que los casos de cardiomiopatía de estrés, eran clínicamente muy diferentes de un típico ataque al corazón.
por ejemplo, el angiograma no mostró bloqueos en las arterias el corazón. Los análisis de sangre tampoco revelaron signos típicos de un ataque al corazón, tales como niveles elevados de enzimas cardíacas que se liberan en el torrente sanguíneo cuando el músculo cardíaco se ha dañado. Imágenes por resonancia magnética (MRI) confirman que ninguno de los pacientes había sufrido daño muscular irreversible; además el equipo dice, que las tasas de recuperación son mucho más rápido que normalmente visto después de un ataque al corazón.

"Cómo actúan las hormonas del estrés para aturdir el corazón sigue siendo un misterio, pero existen varias explicaciones posibles que serán objeto de estudios adicionales", dice el co-investigador y cardiólogo Hunter Champion, MD, Ph.D., profesor asistente en Hopkins Y su Instituto del Corazón. "Los productos químicos pueden causar espasmo de las arterias coronarias, o tener un efecto tóxico directo sobre el músculo cardíaco, o provocar la sobrecarga de calcio que se traduce en una disfunción temporal".

Además, los investigadores planean estudiar si ciertos pacientes tienen una vulnerabilidad genética para el desarrollo de cardiomiopatía de estrés, y la razón por la que las mujeres de edad predominantemente son atacadas.

Saludos desde este lado.
Tomado de aquí

No hay comentarios: