martes, febrero 03, 2009

He estado un poco ausente del blog últimamente y es que la universidad casi no me da oportunidad de sentarme a "bloguear".
Hoy he decidido hacerlo, básicamente por razones muy egoístas. De no hacerlo, explotaría probablemente.

Al grano.
Se ha establecido un proceso de "enmienda constitucional" propuesta por el Presidente de la República, en mi país previsto para el 15 de febrero de 2009. En noviembre del año pasado, el 23 de noviembre, para ser más exactos, se hizo una consulta popular en torno a la modificación de varios artículos de la Constitución Nacional de Venezuela, esa consulta, contemplaba también la posibilidad de que existiera la "elección indefinida para el cargo de Presidente de la República".

Tras varios meses de lucha política, de propaganda de ambos lados, de marchas a favor y en contra, de la movilización estudiantil (predominantemente a favor del "NO a la enmienda") el pueblo salió a votar. Decidió que NO quería la enmienda constitucional.
Recuerdo la antes de que se planteara la pregunta "está usted de acuerdo con la modificación de los artículos (tales)" la oposición (que no goza de mi afecto) hizo la propuesta de que cada uno de los artículos a modificar se votaran por separado. El presidente dijo (en cadena nacional de radio y televisión) que si la pregunta no iba a ser hecha como él le había propuesto a la Asamblea Nacional, entonces no se haría la consulta, porque se perdía el "sentido", o lo que sea que se le ocurriera a él en ese momento.
La oposición argumentaba, que a él no le convenía separar las preguntas, porque su fin último era obtener la reelección indefinida y que de esa manera, el pueblo votaría por los artículos que consideraran de su conveniencia pero votarían NO a la elección indefinida.
En todo caso, la pregunta se hizo en bloque, es decir, englobando todos lo artículos a modificar en la constitución, muy a pesar de los esfuerzos de la oposición para que no fuese de esa manera, decían, recuerdo, que era un anzuelo para pescar votos a favor de la reelección indefinida, pero se tenía la certeza de que ganaría la opción del NO contundentemente.
Así fue. La opción del NO gano por mayoría de votos. Al día siguiente y en los meses que siguieron, escuchamos al Presi, insultar y regañar a sus partidarios, porque la enmienda no se había dado. Me parecía una pataleta de niño malcriado al no obtener lo que quería, pero esa es mi humilde opinión.

Pues bien, estando en el mismo período de gobierno, violando no se cuántas leyes de la Constitución Nacional de Venezuela, el Presi ha decidido (porque él decide y el resto de los poderes acatan) que se hará una nueva "consulta popular" para establecer una única enmienda a la Constitución.
No es de sorprenderse cuál es el artículo a modificar eh?
Si, el artículo a modificar habla de la reelección indefinida para el cargo de Presidente de la República y cargos de elección popular, como Gobernadores, entre otros.

Han habido muchas irregularidades antes del proceso electoral (ilegal) del próximo 15 de febrero. Entre ellas, que el Consejo Nacional Electoral, no abrió el registro nacional para nuevos electores, porque consideraron que por la premura de la elección "no daba tiempo de procesar" al rededor de 450000 nuevos jóvenes electores, impidiendo de esa manera que estas personas puedan ejercer su derecho al voto. Que el Registro Nacional Electoral se abra antes de cada proceso, es un mandato legal, que ni ellos ni nadie puede dejar de cumplir, pero, aquí los deseos del Presidente van por encima de la legalidad. Ese es sólo un ejemplo.

El ejemplo más claro, e que se haga la consulta, es decir, ¿se hará la misma pregunta una y otra vez hasta que el pueblo finalmente diga que si?
¿Es que el pueblo es tan tonto tan tonto que la primera vez no tuvo la oportunidad de contestar bien?

Debe ser eso lo que le pasa por la cabeza a Chavez.
Hoy en entrevista por CNN, ha dicho "Si pierdo, habría enmienda por iniciativa popular"
Vamos... hasta cuando?

Link

5 comentarios:

matajazz dijo...

Este señor parece que quiere jungar con la democracia para su propio interés, este señor tiene mucho peligro, solo por eso este señor no se merece ser presidente ...

Fet dijo...

Hugo tiene un morro que se lo pisa.
La madre que lo...

Capitan Tormentas dijo...

Un abrazo, ya ando por aquí de nuevo.
Creo que este impresentable que tenéis por presidente no parara hasta que le deis el puesto vitalicio, aunque sea por cansino. La verdad que es un peligro ese tío ahí, no solo para Venezuela, sino para el resto de Latinoamérica

Tinutxi dijo...

Ese hombre es una desgracia con patas para el pueblo Venezolano...

Ánimo con la uni Adri, y un abrazo fuerte fuerte desde las tierras del frio =)

Premaswarupa dijo...

aquí seguimos en lo mismo...
La campaña va marchando...

A ver que se decide...

Besos desde mi orilla