Anoche a las nueve, se terminaron de contabilizar los votos que declaran a la Profesora Cecilia García Arocha como la nueva Rectora de la UCV.
Personalmente, he escuchado tanto buenos como malos argumentos, a favor y en contra de la candidata, incluso tuve la oportunidad de topármela en la biblioteca del Campus universitario de mi ciudad ...
De espaldas la Señora Arocha
La demagogia y politiquería nunca me ha agradado, estaba ella ahí, con su sonrisa inborrable y su pose política pre-fabricada intentando conseguir el voto profesoral (porque el estudiantil vale nada).
Pero si a ver vamos, ninguno de los candidatos se escapaba del cliché.
Algo que me tranquiliza de Arocha, es que no está dispuesta a negociar la Autonomía universitaria, que se ve severamente amenazada por las políticas de Chávez, que necesita controlar todas las instancias a nivel nacional, incluso la educación universitaria (un punto neurálgico para controlar el futuro del país y asegurar su permanencia en el poder, "por ahora"), en ese sentido Arocha enfatiza: "El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación".
Arocha se ha mostrado firme en la desición de NO eliminar la prueba interna como requisito para ingresar a la casa de estudio, eso entre otras propuestas que me permito copiar textualmente de su "Programa de Gobierno 2008-2012"